Tipos de Ondas y su clasificación
Podemos clasificar el amplio catálogo de ondas existentes en función de:
Según el medio por el cual se propagan:
Electromagnéticas - Son aquellas que se propagan a través del vacio, por ejemplo la luz, las ondas de radio, microondas o los infrarrojos son ejemplos de ondas electromagnéticas
Mecánicas - Son aquellas que necesitan de un medio solido, líquido o gaseoso para poder propagarse, por ejemplo el sonido se propaga a través del aire, las ondas sísmicas se propagan a través de la corteza terrestre y las olas se propagan a través del agua del mar.
Gravitacionales - Este tipo de ondas no se desplazan por ningún medio dado a que son el resultado de la deformación espacio-tiempo según la teoría relativista de Einstein.
Según la dirección de propagación:
Transversales - Son aquellas que se propagan en dirección vertical o perpendicularmente a la perturbación inicial.
Longitudinales - Son aquellas que se propagan en dirección horizontal o paralelamente a la perturbación inicial.
Según el plano de vibración:
Unidimensionales - Son aquellas que se propagan en una sola dimensión del espacio, por ejemplo la onda resultante al estirar de una cuerda.
Bidimensionales - Son aquellas que se propagan en 2 dimensiones del espacio, por ejemplo las ondas que se producen al dejar caer una gota sobre un vaso de agua.
Tridimensionales - Son aquellas que se propagan en las 3 dimensiones del espacio, por ejemplo las ondas sonoras de un relámpago.
Ahora que ya conoces le concepto de onda, ¿sabías que los murciélagos dos utilizan un biosonar basado en ondas sonoras por el cual emiten sonia alta frecuencia para orientarse?